lunes, 1 de diciembre de 2008

sistemas de inyeccion electronica

Evolución de los sistemas en el automóvil

Debido a la evolución muy rápida de los vehículos, el viejo carburador ya no sirve más para los nuevos motores, en lo que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible, potencia y respuestas rápidas en las aceleraciones, etc. Entonces Bosch desarrolló sistemas de inyección electrónica de combustible, que tiene como objetivo proporcionar al motor un mejor rendimiento con más economía en todos los regímenes de funcionamiento, y principalmente menor contaminación del aire. Los sistemas de inyección electrónica tienen la característica de permitir que el motor reciba solamente el volumen de combustible que necesita. Con eso se garantiza:
• Menos contaminación
• Más economía
• Mejor rendimiento
• Arranque más rápido
• No utiliza el ahogador (choque)
• Mejor aprovechamiento del combustible
Sistemas de inyección

1-Multipunto
Este sistema utiliza una válvula de inyección para cada cilindro

1. entrada de combustible (galería de inyectores)
2. colector de aire
3. mariposa de aceleración
4. múltiple de admisión
5. inyectores
6. motor


2- Mono punto
Utiliza una única válvula de inyección para todos los cilindros

1. entrada de combustible
2. colector de aire
3. mariposa de aceleración
4. múltiple de admisión
5. válvula de inyección
6. motor

3-Jetronic

El sistema Le-Jetronic es comandado electrónicamente y pulveriza el combustible en el múltiple de admisión. Su función es suministrar el volumen exacto para los distintos Régimen de revolución, La unidad de comando recibe muchas señales de entrada, que llegan de los distintos sensores que envían informaciones de las condiciones instantáneas de funcionamiento del motor. La unidad de comando compara las informaciones recibidas y determina el volumen adecuado de combustible para cada situación. La cantidad de combustible que la unidad de comando determina, sale por las válvulas de inyección. Las válvulas reciben una señal eléctrica, también conocido por tiempo de inyección (TI). En el sistema Le- Jetronic las válvulas de inyección pulverizan el combustible simultáneamente. En ese sistema la unidad de comando controla solamente el sistema de combustible. El sistema Le-Jetronic es analógico. Por esa característica no posee memoria para guardar posibles averías que pueden ocurrir. No posee indicación de averías en el tablero del vehículo para el sistema de inyección.

1. Bomba de combustible
2. Filtro de combustible
3. Regulador de presión
4. Válvula de inyección
5. Medidor de flujo de aire
6. Sensor de temperatura
7. Adicionador de aire
8. Interruptor de la mariposa
9. Unidad de comando
10. Relé de comando
11. Bujía de encendido


4-motronic

El sistema Motronic también es un sistema multipunto. Diferente del sistema Le-Jetronic, el Motronic trae incorporado en la unidad de comando también el sistema de encendido. Posee sonda lambda en el sistema de inyección, que está instalada en el tubo de escape. El sistema Motronic es digital, posee memoria de adaptación e indicación de averías en el tablero. En vehículos que no utilizan distribuidor, el control del momento del encendido (chispa) se hace por un sensor de revolución instalado en el volante del motor. En el Motronic, hay una válvula de ventilación del tanque, también conocida como válvula del cánister, que sirve para re aprovechar los vapores del combustible, que son altamente peligrosos, contribuyendo así para la reducción de la contaminación, que es la principal ventaja de la inyección

1- bomba de combustible
2- filtro de combustible
3- regulador de presión
4- válvula de inyección
5- medidor de flujo de aire
6- sensor de temperatura
7- actuador de ralentí
8- potenciómetro de la mariposa
9- sensor de revolución
10- sonda lambda
11- unidad de comando
12- válvula de ventilación del tanque
13- relé de comando
14- bobina de encendido
15- bujía de encendido
16- canister

5-Monomotronic

La principal diferencia del sistema Motronic es utilizar una sola válvula para todos los cilindros. La válvula está instalada en el cuerpo de la mariposa (pieza parecida con un carburador). El cuerpo de la mariposa integra otros componentes, que en el sistema Motronic están en diferentes puntos del vehículo, ex: actuador de marcha lenta, potenciómetro de la mariposa y otros más. En el sistema Mono-Motronic el sistema de encendido también se controla por la unidad de comando. Los sistemas Motronic y Mono Motronic son muy parecidos, con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de válvulas de inyección.

1- bomba de combustible
2- filtro de combustible
3- potenciómetro de la mariposa
3a- regulador de presión
3b- válvula de inyección
3c- sensor de temperatura de aire
3d- actuador de ralentí
4- sensor de temperatura
5- sonda lambda
6- unidad de comando
7- válvula de ventilación del tanque
8- bobina de encendido
9- bujía de encendido
10- Sensor de revolución

6-motronic ME7


Mariposa con comando electrónico de aceleración; gerenciamiento del motor basado en torque y a través de este son ajustados los parámetros y funciones del sistema de inyección y encendido.
El deseo del conductor se capta a través del pedal del acelerador electrónico. La unidad de mando determina el torque que se necesita y a través de análisis del régimen de funcionamiento del motor y de las exigencias de los demás accesorios como aire acondicionado, control de tracción, sistemas de frenos ABS, ventilador del radiador y otros más, se define la estrategia de torque, resultando en el momento exacto del encendido, volumen de combustible y apertura de la mariposa. Estructura modular de software y hardware, proporcionando configuraciones específicas para cada motor y vehículo; comando electrónico de la mariposa, proporcionando mayor precisión, reduciendo el consumo de combustible y mejorando la conducción; sistema basado en torque proporciona Mayor integración con los demás sistemas del vehículo; sistema con duplicidad de sensores, garantiza total seguridad de funcionamiento.

1-canister
2- válvula de bloque de canister
3- sensor de presión
4- tubo de distribución
5- bobina /bujía de encendido
6- sensor de fase
7- pedal de acelerador electrónico
8- medidor de masa de aire/sensor de temperatura
9- cuerpo de mariposa electrónico
11-valvula EGR
11-sensor de picado
12-sensor de temperatura del agua
13-sonda lambda
14-sensor de revolución
15-bomba de combustible
16-unidad de comando


7-motronic MED 7


El sistema de inyección directa de combustible MED 7 es uno de los más avanzados del mundo.
El permite que el combustible se pulverice directamente en la cámara de combustión, bajo a presiones alrededor de 160 bar.
El sistema MED 7 se utiliza de una bomba de baja presión dentro del tanque que envía el combustible a una bomba mecánica principal, donde la presión se aumenta a valores Elevados.
El inyector recibe el combustible bajo alta presión y lo inyecta directamente en la cámara de combustión. Eso resulta en:
• Mayor rendimiento del motor.
• Mejor aprovechamiento y economía del combustible.
• Mínima emisiones de gases contaminantes
1-bomba de alta presión
2- válvula e control de presión
3- tuvo distribuidor
4- bobina de encendido
5- sensor de presión
6- válvula de inyección
7- sensor de masa de aire con sensor de temperatura integrado
8- cuerpo de mariposa
9- sensor de presión absoluta
10-valvula EGR
11-sanda lambda LSU
12-sombda lambda LSF
13-catalizador
14 pre bomba de combustible
15-unida de comando


Componentes del sistema de alimentación de combustible

1-bomba eléctrica



El combustible es aspirado del tanque por una bomba eléctrica, que lo suministra bajo presión a un tubo distribuidor donde se encuentran las válvulas
De inyección.
La bomba provee más combustible de que lo necesario, a fi n de mantener en el sistema una presión constante en todos los regímenes de funcionamiento.
Lo excedente retorna al tanque.

La bomba no presenta ningún riesgo de explosión, porque en su interior no hay ninguna mezcla en condiciones de combustión. En la bomba no hay mantenimiento, es una pieza sellada. Debe ser probada y reemplazada si necesario. La bomba puede estar instalada dentro del tanque de combustible

2-regulador de presión


El regulador mantiene el combustible bajo presión en el circuito de alimentación, incluso en las válvulas de inyección. Instalado en el tubo distribuidor o en el circuito junto con la bomba, es un regulador con flujo de retorno. Él garantiza presión uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el motor tenga un funcionamiento perfecto en todos los regímenes de revolución

Cuando se sobrepasa la presión, ocurre una liberación en el circuito de retorno. El combustible retorna al tanque sin presión.
Necesita ser probado por el mecánico, y reemplazado si necesario. Si hubiera problemas en este componente, el motor tendrá su rendimiento comprometido

3-filtro de combustible


Es lo que más se desgasta en el sistema. El filtro está instalado después de la bomba, reteniendo posibles impurezas contenidas en el combustible. El filtro posee un elemento de papel, responsable por la limpieza del combustible, y luego después se encuentra una tela para retener posibles partículas del papel del elemento filtrante. Este es el motivo principal para que el combustible tenga una dirección indicada en la carcasa del filtro, y debe ser mantenida, de acuerdo con la flecha.

Es el componente más importante para la vida útil del sistema de inyección. Se recomienda cambiarlo a cada 20.000 Km en promedio. En caso de dudas consultar la recomendación del fabricante del vehículo con respecto al período de cambio. En su mayoría, los filtros están instalados bajo del vehículo, cerca del tanque. Por no estar visible, su reemplazo muchas veces se olvida, lo que produce una obstrucción en el circuito. El vehículo puede parar y dañar la bomba. Cambiarlo regularmente significa proteger el sistema de inyección.


4-pre filtro
Todos los vehículos utilizan el pre-filtro antes de la bomba. Su función es retener las impurezas contenidas en el combustible, protegiendo los componentes internos de la bomba. No reemplázalo significa:
• Riesgo de quemar la bomba;
• Disminución del volumen de combustible, lo que afecta el rendimiento del motor. En los vehículos que la bomba está dentro del tanque, el pre filtro está instalado en el tubo de entrada de combustible. En vehículos que la bomba está fuera del tanque, el pre-filtro está instalado dentro del tanque, en el tubo de aspiración


5-valvula de inyección


En los sistemas de inyección multipunto, cada cilindro utiliza una válvula de inyección que pulveriza el combustible antes de la válvula de admisión del motor, para que el combustible pulverizado se mezcle con el aire, produciendo la mezcla que resultará en la combustión.
Las válvulas de inyección son comandadas electromagnéticamente, abriendo y cerrando por medio de impulsos eléctricos provenientes de la unidad de
Comando. Para obtener la perfecta distribución del combustible sin pérdidas por condensación, se debe evitar que el chorro de combustible toque en las paredes internas de la admisión. Por lo tanto, el ángulo de inyección de combustible difiere de motor para motor, como también la cantidad de orificios de la válvula.
Para cada tipo de motor existe un tipo de válvula de inyección. Como las válvulas son componentes de elevada precisión, se recomienda revisarlas regularmente.


Componentes del sistema eléctrico del motor

1-actuador de relenti (marcha lenta)
El actuador de ralentí (marcha lenta) funciona de forma semejante al adicionador de aire del sistema Le-Jetronic, todavía con más funciones.
Garantiza un ralentí estable en el período de calentamiento y también la mantiene independiente de las condiciones de funcionamiento del motor.

2-adisionador de aire
Funciona como el ahogador en los vehículos carburados, permitiendo el paso y una cantidad adicional de aire, lo que hará aumentar la revolución mientras el motor esté frío. En el adicionador de aire, una placa de restricción comanda
Por medio de un resorte, el paso de aire. Mientras el motor esté frío, el adicionador libera más paso de aire, lo que hace subir la revolución.
A medida que sube la temperatura del motor, el adicionador lentamente cierra el paso de aire, haciendo bajar la revolución hasta el régimen de ralentí.
La lámina se calienta eléctricamente, lo que limita el tiempo de apertura conforme el tipo de motor. Si el motor cuando frío presenta problemas para mantenerse funcionando, la avería puede estar en este componente

3-potenciometro de la mariposa


El potenciómetro está fijado en el eje de la mariposa de aceleración. Él informa todas las posiciones de la mariposa. De esta forma, la unidad de comando recibe estas precisas informaciones y por medio de ellas, modifica el suministro de combustible de acuerdo con las necesidades del motor.


En el sistema mono punto el potenciómetro de la mariposa, no se suministra en separado, solamente junto con el cuerpo de la mariposa.
Razón: Por ser la mayor información para la unidad de comando, su correcta información depende de la exacta posición con la mariposa. Cuando se retira el potenciómetro del cuerpo de mariposa, y lo reemplazamos por otro, difícilmente se ajustará en su posición adecuada, generando:
• Mal funcionamiento del motor;
• Aumento de los gases contaminantes;
• Aumento en el consumo de combustible;
• Inestabilidad en el ralentí

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